La Cumbrecita es un pueblo pequeño, ubicado en el Valle de Calamuchita, que tiene un entorno de fantasía: casitas de estilo alpino, duendes, bosques que parecen encantados, hongos colorados con pintitas blancas y ríos de agua transparente.
Muchos van de paso, pero dormir y despertarse en este lugar mágico es una experiencia inolvidable. Por eso a continuación te contamos qué hacer un sábado y domingo (o algún otro día).
Primer día
La Cumbrecita es un pueblo peatonal. Esto significa que no pueden circular vehículos, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo: si vamos de visita y nos alojamos en una cabaña o en un hotel del lugar, podemos ingresar con nuestro auto y estacionarlo (las personas que van a pasar el día tienen que dejar el auto en la entrada del pueblo y abonar un importe por vehículo).
De cualquier forma, todos los recorridos se hacen a pie. Empezamos atravesando un puente de madera y a partir de ahí hay muchas opciones. Una de las más elegidas por la mayoría de los visitantes es conocer La Capilla. Seamos religiosos o no, vale la pena atravesar el bosquecito de pinos y llegar hasta esta bonita construcción abierta a todos los credos.
A pocos metros está la Fuente y La Plaza de los Pioneros. Y un poco más alejada la Plaza de Ajedrez.
Otros imperdibles son: La Olla (una pileta natural con más de 6 metros de profundidad), La Cascada de 14 metros de altura y el Río del Medio que cuenta con diferentes senderos y playas de arena (ideal para tomar unos mates y hacer una breve o larga pausa).
En varios rincones de La Cumbrecita descubrimos esculturas talladas sobre árboles. Hay hadas, duendes, ardillas, lechuzas, zorritos, gauchos, alemanes, entre otros. Estas esculturas fueron realizadas utilizando los restos de cipreses y cedros que quedaron en pie luego de una fuerte tormenta de viento que, en octubre de 2012, derribó unos 500 ejemplares.
Y más de una vez nos detuvimos a ver las pintorescas viviendas de los residentes, con techos a dos aguas y coloridos jardines.
Segundo día
Después de recorrer a fondo el pueblo, nos trasladamos hacia el Peñón del Águila. Camino a la escuela está el ingreso a este parque temático (Estación del Cedro ingresando por La Cumbrecita).
Ahí hay que elegir un pase según las actividades que cada uno quiera realizar. Pagamos el pase seleccionado, nos colocaron una pulsera de color y un trencito nos llevó hasta la Estación Central Pino, donde inicia la aventura. En este sector se encuentra el restaurante y los únicos baños del complejo.
Comenzamos haciendo Arborismo, una actividad que nos encantó. Consiste en desplazarse entre las copas de los árboles mediante puentes colgantes, a varios metros del suelo. Los puentes son cuerdas, troncos, gomas o redes.
Continuamos con el Arco y Flecha, la famosa competencia de tiro al blanco. Nos dieron 6 oportunidades y nos destacamos. Una de nosotras (Ana) realizó -hasta ahora y según nos dijeron- el mejor tiro del año.
Después hicimos Palestra. La torre tiene 9 metros de alto y 3 caras escalables de distinta dificultad. La más fácil nos costó.
Seguimos con la Tirolesa, otra experiencia increíble. A través de un cable suspendido en el aire nos deslizamos sobre ríos y montañas. Gracias a Seba Inchaurrondo quedó registrado este momento inolvidable (recomendamos comprar las fotos después de hacer la actividad).
Y finalmente recorrimos la Reserva Natural, que a nuestro entender no está muy bien señalizada.
¿Cómo llegar a La Cumbrecita?
La Cumbrecita está ubicada a 118 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Calamuchita.
En auto, tomar la RP 5 o la RP 109.
En colectivo, hay que hacer dos tramos: Córdoba-Villa General Belgrano y luego Villa General Belgrano-La Cumbrecita.
¿Dónde dormir en La Cumbrecita?
Solares Cumbrecita. Hotel con ubicación privilegiada: está en la calle principal del pueblo, rodeado de naturaleza. Tiene 18 habitaciones y 4 aparts equipados, estacionamiento cubierto, quincho con asador y piscina. La estadía incluye desayuno buffet y acceso sin costo a Peñón del Águila.
¿Dónde comer en La Cumbrecita?
Helmut. Es una de las casas más antiguas del pueblo, donde se pueden probar platos típicos como el goulash con spatzle y las salchichas alemanas con chucrut.
Bar Suizo. Ofrecen repostería centroeuropea. Sugerimos pedir el strudel de manzana con helado o la auténtica selva negra rellena con crema y guindas.
Descubrí Intiyaco, un lugar casi oculto entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita.
Y recibí toda la información por correo, así seguimos viajando juntos
¡De regalo vas a recibir una guía con los mejores alojamientos de las sierras!
Ariiiiii,
Es una excelente época para hacer este paseo, el sol del otoño y la brisa fresca son ideales para las caminatas por la Cumbrecita!
Gracias por la información y las recomendaciones!
¡Pina!
Si, me encantaría volver en pleno otoño y ver los tonos ocres y amarillos. También me quedó pendiente subir un cerro.
Gracias a vos por leer y estar siempre ahí.
Hermosos lugares para conocer ! Ya lo recomiendo a unos amigos que quieren ir de paseo por la zona !!!
Genial la info!! 👏👏👏👏
¡Ra! ¡Gracias por la recomendación!
Se viene la mejor época para visitar La Cumbrecita, otro lugar precioso de nuestra provincia.
Buenísima la info del lugar Ari! Las fotos hermosas y se ve que por más de ser un lugar chico tiene muchas opciones de entretenimiento.
¡Gracias Lauti!
Si, es un pueblito lleno de rincones y de opciones diferentes. No alcanza un día para hacer todo, por eso la propuesta es ir dos o más días. Para conocer bien, hacer diferentes actividades y tener tiempo también de descansar.