Muy cerca de Villa Yacanto se encuentra este mágico paraje y uno de los ríos más lindos de Córdoba.
Pasando Santa Rosa de Calamuchita, apenas ingresando a Villa Yacanto, tomamos el camino de ripio. Tras algunas subidas y bajadas empezamos a ver montañas, pinos y varias casitas con techos a dos aguas. El paisaje parece sacado de un cuento. Una calandria posando en un tronquito nos dio la bienvenida. Y finalmente nos encontramos con el puente colgante, sobre las frías y cristalinas aguas del río El Durazno, que le da nombre a esta hermosa localidad.
Descanso asegurado
El Durazno cuenta con tres campings, un hotel boutique y varias cabañas para alojarse. A fines del 2013 instalaron la luz eléctrica, lo que mejoró la calidad de vida de los habitantes estables, que no llegan a cien. Y actualmente están pavimentando el ingreso al pueblo, una obra que beneficiará a vecinos y turistas.
Además hay una proveeduría, una heladería, una casa de té, un local de artesanías y algunos restaurantes.
También hay una pulpería en el predio del hotel Patios del Durazno. Se trata de una construcción de adobe renovada, donde se puede comer. Vale la pena visitar este lugar por su pintoresca decoración y por el aire colonial que ahí se respira.
Para todos los gustos
En la reserva natural Los Cajones hay ollas de hasta siete metros de profundidad, piedras por donde justamente se “encajona” el agua y cascadas.
En otros sectores el río es bajito y está rodeado de playas arenosas.
Si bien el río transparente y frío es uno de los principales atractivos durante las vacaciones de verano, te recomendamos visitar este rincón de las sierras en invierno y en otoño. La nieve y las hojas secas le dan al entorno un marco encantador.
Además, te sugerimos hacer una linda caminata al atardecer, cuando el sol tiñe de dorado el bello paisaje de esta localidad. Siempre hay en el camino piñas y dientes de león para soplar. Nada mejor para despejar la cabeza y vaciarla, aunque sea por un rato, de problemas.
Otras opciones son: practicar mountain bike (hay escenarios para principiantes, avanzados y expertos), hacer una excursión en 4×4 o en cuatriciclo, cabalgar por los alrededores de El Durazno o disfrutar el placer de no hacer nada.
¿Cómo llegar a El Durazno?
El Durazno está ubicado a 138 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Calamuchita. A 7 kilómetros de Villa Yacanto y a 36 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, accediendo por Ruta Provincial 5. Cuando llueve, es complicado llegar.
¿Dónde dormir en El Durazno?
Cabañas La Siesta Serena. Tienen solamente 2 cabañas para dos personas, con grandes ventanales y vista al río. Ambas están delicadamente decoradas con colores cálidos, texturas naturales y pocos muebles. Cada unidad está totalmente equipada. No cuentan con televisión, si con WiFi y biblioteca. Desayuno opcional con reserva.
Cabañas Rundun. Tienen 4 cabañas de cuento en un predio de más de una hectárea, frente al río, rodeadas de pinos. Cada cabaña tiene parrilla, deck, cochera techada, cocina completa, televisor, somier y baño con box de ducha o bañadera. La decoración es exquisita. No ofrecen desayuno pero suministran té, café, leche en polvo y azúcar para que uno mismo se lo prepare. Excelente la atención de Norma.
Hotel Patios del Durazno. Es una antigua casona de adobe totalmente restaurada. Tiene suites, habitaciones estándar, departamentos y bungalows. Ofrece desayuno continental y servicio de media pensión. Cuenta con sala de juegos, sala de lectura, pileta y quincho con asadores. Todos los espacios están decorados con un estilo rústico. Posee bajada propia al río.
¿Dónde merendar en El Durazno?
Siembra Dicha. Es una casa de té construida con paneles rellenos de botellas de PET, con grandes ventanales y una hermosa terraza. Se encuentra en medio de las sierras (a 9 kilómetros de Yacanto de Calamuchita). Ofrecen medialunas y facturas caseras, panes, cremonas, chipá, mini scones de queso, tortas y tartas, budines, alfajores de maicena y otras especialidades. Todo, absolutamente todo lo que hacen es una delicia.
Lahuen. En medio del bosque se encuentra esta mágica casa de té que funciona dentro de una cabaña de troncos. Preparan una gran variedad de tortas, alfajores, sándwiches y pizzas. Atendida por sus propios dueños. Abre en vacaciones y los fines de semana largos.
Y recibí toda la información por correo, así seguimos viajando juntos
¡De regalo vas a recibir una guía con los mejores alojamientos de las sierras!
Gran descripción de El Durazno! Por un ratito volví allí.
Las fotos hermosas! Qué bendición es ese lugar para quienes viven y lo visitan, realmente un rincón mágico de nuestra provincia por su naturaleza.
Creo que todos los que conocen El Durazno terminan enamorándose del lugar.
Por el río, las montañas, los pinos, el aire puro, la calma…
¡Un fuerte abrazo querida Fer!